Yo primero trabajé al machete, me iba a cortar mis plátanos

(FRySSI,TEM,095) - Rosa Elena Cedeño Mero - La Laguna

Cinthia Villacis: ¿Usted qué papel desempeña en el hogar?

Rosa: Yo me desempeño aquí solamente criando mis pollitos, mis chanchitos y trabajando el machete porque yo primero trabajé al machete, me iba a cortar mis plátanos por ahí abajo, me montaba en mi yegua, me ponía mis botas me ponía cuchillas, ahorita ya no avanzo, pero de todos modos todavía lo hago por ahí.

Cinthia Villacis: ¿Cuándo usted era joven, también en el campo?

Rosa: Mi hijita, no era que yo aquí arriba iba a estar, pues, yo me iba con mi esposo a ayudarle

Cinthia Villacis: Y ¿qué hace la mujer montubia en la casa?

Rosa: Claro, claro subíamos agua en barril, subíamos agua en marimba, la de caña. Después cocinar, lavar, tostar café, hacer sal prieta, todo lo de una mujer en una casa.

Cinthia Villacis: ¿Usted va al mercado?

Rosa: A claro, yo por ejemplo llevo mi dos que tres pomitos a cada lado y voy a venderlo en san Isidro, compro mi comidita, porque yo aquí no molesto al vecino, mejor tengo mi comidita.

Cinthia Villacis: ¿Usted conoce una mujer que sea presidenta del comité o de algo?

Rosa: Bueno parece que cuando estamos en la escuela o en el colegio buscaban así para reina, buscaban, pero yo no nunca he estado.

Cinthia Villacis: ¿Cómo es el trabajo en la familia?

Rosa: El hombre con el machete a trabajar, la mujer arriba a lavar platos, a barrer la casa, es el oficio de uno, y los hijos lo mismo, a las 5 de la mañana estoy haciéndoles el café para que se larguen a trabajar, llegan de tarde, los espero con la merienda porque en el trabajo no más les dan el almuerzo.

ectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta