Vida trabajosa antes

FRySSI,TEM,080 - Remberto Loor y Bernardina Solorzano - La Felicidad

Esposa: También es cosa seria, yo me tocaba, cuando era mi semana pues, tenía una semana con mi hermana, yo tenía que… desgranar el maní, cuidar el café… yo cuando mi papá se iba al pueblo el día sábado pues (INAUDIBLE*) ya iban entrando y yo iba cogiendo, el (INAUDIBLE*) del café y lo tiraba al búnker, ahí yo hacía que estaba pilando, ya llegaba y (INAUDIBLE*) “venga a pelar café” me ayudaban a pelar café, ya me lo daban piladito… y cuando otro al otro día llegaba (INAUDIBLE*) sacar el poco de maní, “Venga ayúdeme a pelar” , así yo lo lograba a la gente y yo no me fregaba solita y después, después a tostar dos (INAUDIBLE*) de café, imaginarse … para trabajadores, entonces cuando venía esa gente de (INAUDIBLE*)…

Remberto Loor: Y antes el trabajador le daba café, almuerzo y merienda… ahora le pagan sin comida o le da el almuerzo nomás.

Entrevistador: Sí, así hacen.

Remberto Loor: Sí, y ahora, ahora los trabajadores entran a veces a las 8 y a las 3 de la tarde (Hace gesto de irse con las manos*) se fueron… y antes no pues.

Esposa: INAUDIBLE*

Remberto Loor: Antes a las 7 de la mañana, a las 12 tocaba a uno irse a comer, y nomás se (INAUDIBLE*) dos veces en el día… en la mañana, y al medio día, con esa (INAUDIBLE*) hasta las 5, mucho hasta las 5, a ver 4:30… sí.

Entrevistador: Se trabaja bien… bien rígido era el trabajo.

Remberto Loor: Ohh sí… era, el trabajo era…

Esposa: Así es la cosa.

Entrevistador: Así es la cosa.

Esposa: La anterior era cosa más, pero fue pasando igual que ahora… yo, ya fui mi conocimiento pero ya como sea a conocer, aunque sea yo me parece que lo de ahora no, no me parece mal.

Entrevistador: No, porque el tiempo es de otra manera ahora, como decía aquí don… don Remberto, todo fácil, todo que el teléfono, que la televisión… entonces a mucha de la gente mayo le gusta la televisión por escuchar noticia, o el teléfono por una llamada.

Remberto Loor: Claro, sí.

Entrevistador: Pero ya, la gente moderna ya no pue, el teléfono solo en la mano.

Remberto Loor: Ahí andan, (Hace gesto de tener un teléfono en la mano*) ahí… yo aquí solamente cuando me llaman … y pa ver la tele… mucho hasta las 9 (INAUDIBLE*).

Entrevistador: Muy bien, creo que hemos conversado bastante y esas historias van a servir para… para que nuestros… descendientes puedan leer, por lo menos conocer algo de la historia de San Isidro… entonces le agradecemos mucho Don Remberto… señora, ¿Cómo es que es su nombre?

Bernardina: Yo me llamo Bernardina Beatriz Solorzano.

Entrevistador: También, ¿Cuántos años tiene? 

Bernardina: Yo tengo 77 años… ya cumplidos.

Entrevistador: Bonita historias porque, por la edad y todo tienen…

Hija: Todavía se acuerdan.

Entrevistador: Algo de recuerdo, todavía está su mente bien lúcida, todavía que pueden contarnos. Bueno muchas gracias por habernos atendido y conversarnos porque hemos aprendido mucho de ustedes.

Deja una respuesta