Que se libere la mujer de cómo es, de donde está estancada ahí

(FRySSI,TEM,167) - Bertha Intriago Pazmiño - Palmar

Gina: ¿Qué valores aporta la mujer dentro de la cultura montubia?

Bertha: Yo lo que más he podido ayudar he ayudado, porque yo tengo una partida administrativa, yo hice de profesora así, ya. Pero aquí la gente no aceptaba que uno estaba ayudando.

Gina: Desde su infancia hasta ahora ¿han existido mujeres presidentas?

 

Bertha: Aquí no, casi poco, no. Aquí la única que tenemos como líder ahora es la Sra. Diana; muchas dicen: es que yo no tengo tiempo, que no prestan, pues, yo sinceramente yo ya no puedo ayudar, yo no puedo pasar mala noche, me hace daño, y también si hago una cosa no hago la otra, y a veces paso mal, no paso casi aquí, paso más en Portoviejo debido a mi tratamiento, a veces me hace falta la pastilla, me hace falta coger una cita médica, y así.

Gina: ¿Cómo ha vivido usted como mujer su situación de mujer?

Bertha: Mi situación de mujer fue que, yo cuando llegué aquí, llegué a trabajar y trabajar, y después mi esposo me consiguió una partida administrativa, que mi sobrino era director provincial de educación, no había partida para profesora, no había la partida, en cambio había una partida de conserje, mi esposo la tomó, dice. lo importante es que entre dinero a nuestra casa y así.  

Alisson: ¿Usted comenzó a trabajar en eso?

Bertha: Nooo, ¿no le estoy diciendo?, yo trabajé como profesora aquí, ya ahora último que hubo ya los distritos, que cogieron cada uno su puesto, ya no me quedaba más que aceptar de conserje.

Gina: ¿Cómo vivió usted este empoderamiento que ha salido de las mujeres, que ya no se quedan calladas? ¿Qué piensa acerca de eso?

Bertha: Que está muy bien, pues, que se libere la mujer de cómo es, de donde está estancada ahí, de ver que es el marido el que manda, todo quiere hacer él; pero, no pues, también la mujer debe liberarse.

Deja una respuesta