Experiencia personal de Oscar Eduardo Bonilla Muñoz

1.- Identificación

Nombre: Oscar Eduardo Bonilla Muñoz

Trayectoria: Trabajos comunitarios con amigos de clubes Toni e Indomables, construcción de nuestra sede, padre de cinco hijos y dos nietas, miembro del consejo de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro Ltda. Estudios primarios en la Escuela Velasco Benalcázar de la parroquia San Isidro, estudios secundarios en el Colegio San Isidro y en el Colegio Eloy Alfaro de Bahía de Caráquez, estudios superiores en la Universidad Técnica de Manabí, titulo obtenido: Ingeniero Civil.

Experiencia profesional: Consultorías de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, puentes vehiculares de hormigón armado, manejo de desechos sólidos y disposición final de la basura, centro turístico Cascada 9 de Octubre, viviendas y centros comerciales, construcción de vivienda y centros comerciales, escuelas, camal municipal, parques, baterías sanitarias, sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, catedral de Portoviejo, alcantarillas, canchas deportivas, construcciones en bambú, construcción Universidad IASA Espe, etc.

Aficiones: Pintura, caricaturista, diseño gráfico, serigrafía, percusionista, fotografía, deportes. 

 

2.- Cuándo y cómo escuchaste hablar de la fundación y del proyecto Raíces y Sueños de San Isidro

Conocí de la existencia de la Fundación Raíces y Sueños de San Isidro por la necesidad de saber sobre cursos vacacionales para niños, ya que siempre en las vacaciones escolares los hacia participar, pero la mayoría eran de actividades deportivas y música y me enteré que la Fundación Raíces y Sueños organizaba talleres permanentes de música, pintura, danza, teatro y cine, y a través de las redes sociales, donde la Fundación promocionaba sus eventos, ya que su director el padre Juan Ramón es bien allegado a nuestra familia por su trabajo social y cultural.

 

3.- Por qué te decidiste a ingresar a la Fundación, cómo fue el proceso

Una de las razones de mi acercamiento a la Fundación es por el conocimiento que tenia de la labor cultural que realizan en favor de la comunidad de San Isidro, especialmente de la niñez y juventud, cuyo trabajo es reconocido a nivel local y nacional, y sabiendo de que al frente de este proyecto está el liderazgo del padre JuanRa, como cariñosamente se lo conoce acá en San Isidro a Juan Ramón, por su labor pastoral en nuestra iglesia.

 

4.- Cómo es tu trabajo y dedicación a la Fundación

Mi vinculación inicial a la Fundación fue a través de una relación laboral relacionada con trabajos de construcción en bambú en el área del Museo de la Cultura Montubia y se requería los diseños de consultoría del sistema eléctrico. Luego me tocó hacer el reforzamiento estructural del edificio, que estaba en su etapa de estructuras. Y luego de ahí continuamos elaborando los diseños de terminación del museo, de la casa del cuidador, diseño y construcción del pozo de agua, diseño y construcción del escenario principal, diseño y construcción de las vías y rutas internas con sus terrazas.

Siempre participando en las asambleas, posteriormente ingresé como socio de la Fundación, aportando desde mi experiencia en temas de consultorías y diseños de las diferentes edificaciones, las cuales las realizo para la Fundación sin costo, a excepción de los diseños eléctricos del museo, trabajo que siempre son coordinados con Juan Ramón y luego expuestos en las asambleas.

 

5.- Cómo ves el proyecto Raíces y Sueños para San Isidro, que destacarías de este proyecto

Dada la cercanía que he tenido en los últimos tiempos con la Fundación a través del trabajo que estamos realizando, he podido observar el gran interés y aprecio que tienen las autoridades y las personas que se acercan a conocer las actividades y proyectos que se ejecutan en la Fundación, a pesar de que aún no están en funcionamiento pleno ciertas áreas como es el museo. Pero se avizora un futuro promisorio que requiere gran planificación y aporte de todos sus socios. Se convertirá en un icono y referente de la cultura a nivel nacional y mundial.

Aunque su mayor fortaleza es la labor inmaterial que realiza la Fundación, que es el rescate de la historia, costumbres y tradiciones de la cultura montubia y éstas perduren en el tiempo como un legado de nuestros abuelos ya que somos el fruto de su trabajo y saberes, los cuales guían nuestro futuro. Proyectos no menos interesantes como el cultivo y uso de las plantas medicinales de nuestra campiña, así como también la elaboración de viveros forestales y reforestación de la finca, que a futuro servirá para la recuperación de nuestros bosques con árboles nativos.

 

6.- Alguna sugerencia o perspectiva para el futuro de la fundación.

El futuro del proyecto integral y multicultural de la Fundación estará garantizado por el compromiso y empoderamiento de todos los socios, por el aporte de los Gobiernos Autónomos de todos los niveles y por la asesoría y guianza que están brindando las Universidades y Fundaciones amigas, que son nuestros socios estratégicos.

Al ser un proceso en formación, es importante recoger experiencias de instituciones que realizan este tipo de actividades para garantizar su sostenibilidad y sustentabilidad.