Milagro Vera – Mata de Plátano

FRySSI,TEM,129 - Milagro Bernardino Vera Espinosa - Mata de Plátano

Cómo se saca el guarapo

Voy a explicar cómo se saca el guarapo, tener una máquina buena, es más nuevecita, hay unas moliendas de palo viejas. La caña en tiempo de verano está más dulce que de invierno. La caña se mete pelada, ahí le exprime, saca el jugo. Ponga el vaso que llene, es el famoso guarapo de caña, esto se toma.

La historia del niño caracol

La historia del niño caracol, es el caracolito, iba que él no lo quería para nada, lo patiaba, cuando más adelantito vuelta se le presentaba y así hasta que tuvo que recogerlo ya y…  ahí ya quedó con… La playa es que iba dicen.

Para que no se le montaran las cosas malas al anca de la bestia

Crucero, Guardamano le llaman a éste. Toda una vida se utilizaba el machete ahí, bajo el brazo, para que no lo siguiera cosa mala. Al montar a caballo tenía que sacar la cuchilla de la bestia y se la metía aquí o debajo del brazo y ahí la traía. Antes en los tiempos de antes, la cosa mala se le montaba al anca de la bestia. Se llama crucero, porque tiene esta labor aquí y tiene la forma de una cruz, utilizaban la gente así toda una vida lo utilizaban para que no se le montaran las cosas malas al anca de la bestia.

Deja una respuesta