Leticia Párraga – San Isidro

FRySSI,TEM,254 - Leticia Párraga - San Isidro

Mi madre nos tenía semana de cocinar

Mi madre nos tenía semana de cocinar, éramos cinco hermanas, cada hermana tenía que entregarle la cocina con la sal prieta hechecita cada ocho días, el maní tostado, el café tostado.

Mi papá era divertido, era fiestero, todas las vecinas le prestaba las chicas

Mi papá era divertido, era fiestero, imagínate que todas las vecinas le prestaba las chicas, nos reunía 15, 20 muchachas y se iba a bailar carnaval por los campo que lo invitaban, pero no lo dejaban venir hasta que amanezca porque se iba Pablito y se acababa la fiesta porque se iban todas las muchachas.

Todo el mundo tenía plata, hasta el más chiquito porque recogiendo café le pagaban

Ya comenzaba a madurar como, como en junio, julio, ya eran, ya era lo, ya el café todo maduro, y lo ponían, eh… hasta el mediodía nos hacían coger, yo también cogía café, hasta medio día nos hacían coger café, de ahí para adelante nos hacían recoger el verde, todos sentados con la pila de café, todos sentados recogiendo el verde, el seco y ya, llenaban el café maduro listo para la venta. Y todo el mundo tenía plata, hasta el más chiquito porque recogiendo café le pagaban pues para que recoja el café maduro, el seco. Hasta los chiquitos trabajaban.

A poner en radio Libertad el comunicado era a Chone

Sólo por el radio, si quería mandar un comunicado no podía aquí, pues teníamos que ir a donde había la radio, a Chone. A poner en radio Libertad el comunicado era a Chone, a Libertad, y si me mandaban era también por la radio Chone. Que todavía existe esa radio.

Deja una respuesta