Antes no teníamos importancia las mujeres

 Leonarda Iluminada Barría Erazo

72 años

San Isidro

Antes no teníamos importancia las mujeres

Desde niña fui sufrida, porque mi padre nos abandonó, a su esposa y a sus cinco hijos. Ella fue quien nos crio, nunca tuvimos ayuda de otra persona o familiar. Antes no teníamos importancia las mujeres, pero en mi persona no hubo eso de ser pesimista, siempre pensé ser útil para mi familia, estudié corte y confección.

Por ser mujer no había trabajo, por lo cual tuvimos que trabajar mi madre y yo y mis hermanos, ya que no contábamos con recursos, nos dedicamos a hacer empanadas para comprar las cosas más necesarias la comida y medicina.

He sido como papá y mamá para mis hermanos.

Después, yo tuve nueve hijos, catorce nietos y un bisnieto. Mi madre marcó mi vida, ella me adoraba mucho, ella me ayudó a criar a mis hijos y me enseñó a trabajar, les tuvo amor como si también fuera la mamá para mis hijos.

Mi aportación en la sociedad ha sido multifacética

En mi comunidad he ayudado en lo que he podido. He servido a las personas que han tenido enfermedades catastróficas; a los que han tenido mordeduras de culebras, les ayudaba con los sueros antibióticos; a las señoras con hemorragia de los partos.

Recogía dinero para comprar el cofre para las personas que eran de escasos recursos económicos, me encargaba de ir donde el dueño de la funeraria para solicitar su servicio, al siguiente día iba a cancelar.

 

Deja una respuesta