La crianza de nosotros

Gladys Vera: Todo el tiempo yo desde que me case, todo el tiempo con trabajadores, nunca he tenido descanso hasta ahorita todavía no, he sido bien trabajadora, o sea no he sido trabajadora al machete, pero yo en la cocina, todo el tiempo he sido para mis trabajadores.

Entrevistador: ¿Y en su época su crianza como fue como la criaron sus papás, sus abuelitos?

Gladys Vera: La crianza de nosotros era como cualquier animalito, mi mamá tuvo veintidós hijos y todos los crio ella, en ese tiempo no había ni la leche de tarro que viene ahora, mi mamá crio a sus hijos con coladita de masa de plátano verde, yo también crie a los míos, a todos mis hijos así, todos los ocho, y ninguno se me murió, todos se me criaron.

Entrevistador: ¿Era bien estricta la crianza?

 

 

Gladys Vera: Sí, sí pues, era bien estricta, yo a mis hijos tenía que hacerles colada de día para el día, y para toda la noche también les dejaba hecha de noche, la dejaba en el hornito, entonces uno tenía su horno, sus fogones de cocinar, no como ahora que es pura cocina, yo era en horno de leña a ella se le murieron seis niñas mujeres seguiditas.

Gladys Vera: A ella se le murieron seis niñas mujeres seguiditas.

Entrevistador: ¿Pero pequeñas?

Gladys Vera: Pequeñas, es que se las ojeaban, y ante nadie sabía curar ojo como ahora, se morían, mi papa medio las curaba, pero se les hacía ojo seco y ahí se morían, de año, de año y medio todas se le morían, seis niñitas mujeres se murieron.

Entrevistador: ¿Cuantos vivieron?

Gladys Vera:  Solo diez nos criamos, tuvo ocho niños muertos y dos albortos, que tuvo veinticuatro de edad de diez años, ya cocinaba para ocho o diez trabajadores, y solita.

Entrevistador: ¿De dieciséis años ya era una mujer que sabía?

Gladys Vera: Yo de edad de diez años, ya cocinaba para ocho o diez trabajadores, y solita, no con nadie, solita, porque yo me crie solita, después vinieron las demás, pero ya cuando yo me casé ellas estaban pequeñas todavía, ellas todavía no hacían las cosas, una estaba de cinco año, otra estaba de seis años así, porque mi mama las tuvo seguidita año a año, yo a mis hijos también los tuve así, año a año los tenia, año a año daba a luz, solo el último me hice cesárea, yo nunca busqué un hospital para dar a luz, solo en la casa daba a luz con partera.

(FRySSI,TEM,040) - Gladys Vera Vélez - El Progreso

Deja una respuesta