José Ormaza y Cleopatra Cedeño – Rio Mariano Tutumbe

FRySSI,TEM,217 - José Ormaza y Cleopatra Cedeño - Rio Mariano Tutumbe

Cambiamano, cambiabrazo

Mi padre fue un agricultor, él trabajaba, trabajaba donde lo buscaban a trabajar, él iba, o como decir yo quería sembrar, usted quería sembrar y cambiábamos como brazos para ayudarlo de uno a lo otro.

 

Le sacaban gusanos, le sacaban pelo de la mordida

De once añitos le mordió la culebra pero él la mató, la llevó, era una guascama que le mordió y él la mató, estaba mudadita y, por la misma que lo mordió se le ampolló toda la pierna, todo el cuerpo. Se le cayeron un poco de los dientes de esa mordida, la piernita se le pudrió, le sacaban de allí… le sacaban gusanos, le sacaban pelo de la mordida, la ampollas eran como una…

Le volvieron a morder dos culebras más

Buscó otra señora que curaba por allá por San Isidro, por Cangrejo, llamaba ella Mariana Macías y, nos fuimos allá, ella lo curó, sanó. Pero, de ahí volvió vuelta, le volvieron a morder dos culebras más. Cojiendo café, vuelta sí en la pierna. Otra vez le curaron pero de allí ya no pudieron, se le maduró hasta acá arriba, le cortaron aca. De ahí demoró bastante, murió como de unos 70 años. Caminaba así con muleta. Trabajaba al machete, hacía así casitas. También anduvo de profesor.

AMORFINOS

“No fue necesario verla

para tenerla pasión

porque antes de conocerla,

ya la amaba mi corazón”

“Hay ojos que dan enojo

y ojos que congracean;

hay ojos que con mirar

consiguen lo que desean”

Él hacía fiesta y era de tres, cuatro días,

mataban vacas allí para comer

Muy bonito pues, una parte supongamos usted venían si usted tenía sueño iba a reposar se acostaban, al otro momento ya que recordaban volvían a bailar, era de tres días. Mataban aquí para San Pablo, donde una tía de él que, era abuelito de Jairo. Él hacía fiesta y era de tres, cuatro días, mataban vacas allí para comer.

 

Deja una respuesta