Infancia dura, trabajos pesados

FRySSI,TEM,060 - Rosa Ramona Nieves Loor -La Chicha

Infancia dura, trabajos pesados

Desde las 5 o las 4 de la mañana ya estábamos levantándonos nosotros para ir a la siembra, a meternos hasta la cintura de agua, pura agua, y usted sabe cómo uno se mete al agua a coger todo eso, el algo…arroz, en el agua cuando estaba ((inundado)). Eso es un sufrimiento, un frío que uno coge ahí metida en el agua muy de mañana. Esa era la vida de nosotros. De noche acostarnos temprano para levantarnos a las 3, 4 de la mañana

Rosa Nieves: Yo nací en Rocafuerte, ahí yo nací con mis 5 hermanos. O sea que éramos como 14, y de los 14 se murieron el resto, nomá quedamos 5. Éramos 3 varone y dos mujeres. Y eso, eso, eso éramos lo únicos que hemos quedado. De ahí ya se murió el hermano mayor, ya quedamos nosotros, se murió mi padre y mi madre ya quedamos nomá ((los jóvenes)).

Entrevistador 1: ¿Y cómo fue… su crianza, fue allá todo en Rocafuerte?

Rosa Nieves:

Entrevistador 1: ¿Cómo era entonces la crianza, la familia? ¿Cómo era la vida entonces, cómo se criaron?

Rosa Nieves: Muy sufrida, nosotros a mi papi le ayudábamos a coger arroz, algodón, pimiento, todo…entre todos lo hermanos. Mi papi no buscaba trabajadores, nomá con nosotros, a nosotros no llevaba al campo a que le ayudáramos, esa era la vida de nosotros. De muy de mañana a la siembra, tomábamos café… a la siembra a coger arroz, cuando no algodón, pimiento, maní, todo eso. Y ahí cuando nosotros nos íbamos creciendo no íbamos a los pesebres a jugar al niño Dios, pero nomá hasta cierta hora porque sino… si nos pasábamos de la hora nos daban duro pue, también (RÍE*).  Y no solos, con una tía nos mandaban todavía… sí.

Entrevistador 1: ¿Y por qué dice que era sufrida la vida que.. de su…?

Rosa Nieves: Porque nosotros desde las 5 o las 4 de la mañana ya estábamos levantándonos nosotros para ir a la siembra, a meternos hasta la cintura de agua, pura agua, y usted sabe cómo uno se mete al agua a coger todo eso, el algo…arroz, en el agua cuando estaba ((inundado)). Eso es un sufrimiento, un frío que uno coge ahí metida en el agua muy de mañana. Esa era la vida de nosotros. De noche acostarnos temprano para levantarnos a las 3, 4 de la mañana. Ya después cuando ya crecimos más grande mi papi dijo: “Ya eso, ya” se cambió a la ebanistería, ahí también nosotros, ahí también le ayudábamos todos, a hacer esos bolillos, a hacer esas tiritas todo.

Deja una respuesta