Francisca Zambrano – Las Mercedes

FRySSI,TEM,115 - Francisca Zambrano - Las Mercedes

Se hacían los bailes con lámpara y los tocadiscos

Con lámpara vivía en la casa y ahí vaya donde lamparonota y así se hacían los bailes con lámpara y los tocadiscos, ponían los discos y bailábamos, se amanecían y con puras pilas, cuando se terminaba la pilas o se le agotaban, se compraban de vuelta, nosotros bailábamos en la casa y era llenito de gente.

 

Ponían nombres a lo bruto no más

Los nombres que ponían antes, ponían nombres a lo bruto no más, los ponían según el calendario, o si no llamaba a la familia porque a mí me pusieron el nombre de la mamá de mi mamá.

Los ponchos de agua

Los ponchos de agua, cogía la tela, una tela de nailon que hay y esa tela la cogía en un caucho, cortaba el caucho, lo picaba y lo cernía y ahí le ponía el azufre, aceite y eso lo hacía con palo. No sé, no me acuerdo, pero con algo le hacía esos ponchos y quedaban bonitos y después lo ponía a lavar con el agua que llovía y quedaba lindo el poncho y eso usaban, y lo protegía. O sea con gorrito bien bonito le quedaba y se iba en su caballo y cogía su poncho de agua.

 

Para curarse el dolor de los talones

Para curarse el dolor de los talones usted coge la hojita de la tuna que está ancha, grande, la pone en la planta de los pies y la corta alrededor, ahí usted ya la tapa, se pone una media. Usted duerme con esa media ahí puesta y ya este, ya viene de mañanita, se levanta, la tira sin que nadie la vea, es un secreto. Y eso le quita a los nueve días.

 

Me aplastaron un muerto una vez

Me aplastaron un muerto una vez, uno que no sé si sería muerto, será pesadilla pero, bien, me aplastó una vez que no podía dormir, yo estaba que me dormía y no podía. ¡Ay! El muerto me aplastó decía yo, no podía moverme, pesadísimo, una cosa sentía que algo tenía yo, un espíritu en mi cuerpo, estaba despierta y me quedé dormida.

Deja una respuesta