Flor Marquínez – El Palmar

FRySSI,TEM,171 - Flor Marquinez - El Palmar

Me alcanzó a agarrar de los pies

Yo nací con las parteras, en el año 1942, cuando el terremoto. Mi mami dice, antes no había nada camas como ahora sino cubitas que hacían con caña y dice que ella con el terremoto, yo andaba así liadita con los trapos y me alcanzó a agarrar de los pies y me cogió porque es que ahí se caían las casas con el terremoto en el 42.

Me considero montubia, porque soy de campo

Me considero montubia, porque soy de campo, así como soy, así muero.

Y era una equis de dos varas

San Pablito es bravo, una vez vino una señora a buscarme a mi de madrina y yo le dije que no, y ya tarde andaba barriendo con unos zapatitos viejos y unas medias cuando veo un rollisimo así, era una culebrisima, y cuando le tranco un patazo, no la alcanzaba a ver bien, y cuando esa culebra se da la vuelta, ¡ay! le digo, Guane, córrete, vente, una culebrisima y era una equis de dos varas.

 

Mi mami sabía hacer ollitas de barro

Mi mami sabía hacer ollitas de barro y qué lindas que las fabricaba redonditas. Las curábamos las poníamos a calentar y el culito le calentábamos para que ya estén curadas para cocinar.

 

Antes eran las cartas para uno enamorarse… mire vea, señora, nosotros no hemos sido alcahuetes para su hija, pero si usted le compro celular pues le toca aguantar

De ahí es bonito porque mire que distancia, antes no había eso, antes eran las cartas para uno enamorarse, pero hoy día que hay eso, el celular es el alcahuete. Aquí mi hijo se llevo una chica de quince años, y los padres hasta ahora están enemigos con uno, uno que culpa tiene. Y yo le fui a explicar: mire vea, señora, nosotros no hemos sido alcahuetes para su hija, pero si usted le compro celular pues le toca aguantar.

Deja una respuesta