Estuardo Zambrano y Erlita Saldarriaga – Piquigua

(FRySSI,TEM,197) - Estuardo Zambrano y Erlita Saldarriaga - Piquigua

Se cayó de una era. Y estaba embarazada de 7 meses. Y sucede que eran dos bebeses

Estaba fuerte el invierno todavía. Se cayó de una era. Y estaba embarazada de 7 meses. Y sucede que eran dos bebeses. Entonces era a pie hasta Canoa. No había transporte. Me valí de una gente que había, de unos amigos. La comadre Josefa me dio a los dos mellizos; de aquí del pueblo me acompañó Everardo Bayones. También Erlando Zambrano, me acompañó hasta Canoa. Maximino tenía como unos quince trabajadores. Me los dio para llevarla a ella hasta El Sufrimiento.

Por eso busqué el hospital, porque no tengo burra que andar

El doctor, Viteri era, me comenzó a preguntar si tenía, éste, fincas, vacas… Le digo «Doctor, por eso busqué el hospital porque no tengo burra que andar». «Bueno -me dice- cuando hay las políticas… ¿vos de qué partido eres?». Ya sin saber, le digo «Yo desde que me conozco, ahora que sufragué, mi voto es por la 6». «Ah -dice- sí eres velasquista, te voy a atender a tu mujer, lo más que pueda”.

 

No perdamos más tiempo; ése soy yo

Y le digo a Don Bolívar Villa, que era el jefe del Registro. Le digo «Busque algún nombre, hijo de Francisco Zambrano y Socorro Valencia, que haya nacido en 1936, por otro nombre. Francisco Zambrano y Socorro Valencia».  A los días fui vuelta. Ya me tenía el libro abierto. Dice «Aquí te he encontrado uno, pero no sé si serás vos. Llama Estuardo Salvador Zambrano Valencia, hijo de Francisco Zambrano y Socorro Valencia». Le digo «No perdamos más tiempo; ése soy yo».

 

Agarré una culebra con el garabato y se me prendió

Agarré una culebra con el garabato y se me prendió aquí, llamaron a la curandera, me puso suero, al otro día, subió Berlinda, yo no la vi. Cuando sentí dos chorros de sangre por las muelas. Y dijo «Ésta es la Berlinda que está recién embarazada de un mes”. Y yo no la vi ni la sentí pasar, pero me sucedió así.

Deja una respuesta