Estrella Chávez – Rio Mariano

(FRySSI,TEM,216) - Estrella Chávez - RIO MARIANO

Hacíamos las ollitas chiquitas para freír las tortillas, hacíamos cucharitas para comer, aprendimos a hacer batea con gurbia

Esa abuelita me crió a mí, y ella se puso a enseñarme, a hacer petate, a hacer olla, a moler el maíz con café para revolverlo, para pasar como café para tomar, nosotros hacíamos las ollitas chiquitas para freír las tortillas, hacíamos cucharitas para comer, aprendimos a hacer batea con gurbia. De ahí, nosotros para hacer la colada, poníamos, sacábamos la tagua, la pelábamos y la machucábamos, y le echábamos maduro para tomarla. Hacíamos el borroque.

Se hacían esos sahumadores, que le dicen, y se les ponía los pañales a sahumar ahí

El niño se vestía haciéndole nosotros las ropitas, le bordábamo la ropita, y la sabanita, comprabamos la tela y la bordábamo en la punta, en la punta y le ponías el nombre. Y de ahí se cogía y se bañaba el niño con agua hervida de monte, y de ahí ya el polvo simple que le decían antes, el polvo simple y la lucema. Y se sahumaba el niño y los pañales. Y se hacían esos sahumadores, que le dicen, y se les ponía los pañales a sahumar ahí, la ropita y todo.

Deja una respuesta