Cogidas de café, cocinar, el pandado, menestra en olla

FRySSI,TEM,110 - Dalia Zambrano Macías - Las Brisas

Entrevistadora: Y del trabajo de su familia ¿Qué se recuerda? ¿Cómo eran los trabajos? ¿Trabajaban ustedes los hijos? ¿O venían la gente de afuera a trabajar?

Dalia Zambrano Macías: Bueno como antes era tantísimo café que existía, eso no iba a alcanzar para uno propiamente a hacer todo el trabajo, tenían que llegar los Charapoto en época de cogida de café, llegaban los Charapoto a coger café, ahí la costumbre  era ir a dejar el almuerzo a donde estabann trabajando ¡para 30 personas¡, llevar desde el caldo, el arroz en “pandado”, en un solo “pandado”, la menestra en olla y el pilo he plato en la alforjas para servir allá. ¿Y era duro o no era duro eso?

Entrevistadora: Difícil, bastante difícil, y ¿eso era toda la cosecha de café?

Dalia Zambrano Macías: Toda la cosecha de café.

Entrevistadora: ¿Lo hacían usted o lo hacía su mamá?

Dalia Zambrano Macías: ¿De llevar?

Entrevistadora: ¡Si¡ de ir.

Dalia Zambrano Macías: Mala suerte que yo fui la última y me tocó tanto tormento, yo tenía que hacer todo y, de noche, hasta las 12 de la noche tenía que estar haciendo algo en la cocina. Porque como eran 30, 30 trabajadores, más nosotros los de la casa. Había que tostar café, cada ocho y hay veces antes de ocho, hacer el maní, hacer la sal prieta, ya a las 4 vuelta estaba levantaba  para hacer el desayuno.

Entrevistadora: ¿Y los desayunos con qué se tomaban? ¿Con que se… ?

Dalia Zambrano Macías: Con sal prieta, maní, maní quebrado, boyo, cuando se hacía corbique.

Entrevistadora: No era supongo una sola cosa, o sea, con distintas cosas.

Dalia Zambrano Macías: No pues, eso era…  que si queremos hacemos que si queremos ya hacemos un café con tortilla de huevo por decirle, eso no máj pues, no antes había… es como en época de semana santa, si a usted le ponían su plato de lo que era la semana santa, ahí estaba lo que era el calón de ron pope o la chicha, el dulce para que todo mundo coma, así era antes.

Deja una respuesta