Cocinar para muchos trabajadores

FRySSI,TEM,041 - Pablo Rizo y Estrella Saldarriaga - El Progreso

Entrevistador: ¿Y ante tenia se tenía que molerse el comino?

Pablo y Estrella: Todo eso

Entrevistador: ¿Era molido en piedra?

Pablo y Estrella: En piedra

Entrevistador: ¿El comino la pimienta picante?

Pablo y Estrella: Ese oreganito

Entrevistador: ¿El oreganito todo eso se molía?

Pablo y Estrella: En piedra

Entrevistador: ¿Usted también molía en piedra?

Pablo y Estrella: Claro que así era de ante, que se hacia las cosa no sí que.

Entrevistador: ¿Muy dura bien dura la vida de la mujer antigua?

Pablo y Estrella: Si oiga si eso si

Entrevistador: Verdaderas mujeres ¡ah!

Pablo y Estrella: E.- Eso sí porque ahora ya no ahora tooodo es (Voz Margarita: Si eso noma es lo que digo si es el café cojalo y póngalo a la taza y ya) Si todo (Voz Margarita: Si es el aliño abra el aliño a la comida) En la comida y ya estuvo (Voz Margarita: Ya estuvo) Todo y rapidito (Voz Margarita: Y eso siempre yo me pongo a pensar y a veces las mujere no tenemos tiempo) Si oiga P.- Y y viendo salir los niño espero el hombre también.

Entrevistador: ¿Cocinan un arroz y atún nada más?

Pablo y Estrella: Si eso sí (Voz Margarita: Y no hay tiempo) Si eso si arroz y atún o pescado o la carne y ya estuvo. (Voz Margarita: Ya estuvo) Y uno no pue uno tenía que hajer para el trabajador, póngase toda la jemana hasta el día jábado cuando era cogida de café trabajaban, haga almue café, almuerzo y merienda.

Entrevistador: ¿Y cuando le tocaba ir a dejar comida?

Pablo y Estrella: Bueno eso casi no me toco dejar comida, nomas era llamar a.

Entrevistador: ¡Ah! ¿Como llamaba?

Pablo y Estrella: Un churo

Entrevistador: Ahh

Pablo y Estrella: Chureando

Entrevistador: ¡Ah! ¿cuantos churazos pegaba usted cuan para la comida?

Pablo y Estrella: Hasta dos

Entrevistador: ¡Ah! ¿hasta dos?

Pablo y Estrella: Era duro tuuu tu tu había un churo que era no era muy grande pero era finito pero gritaba duro le digo yo, y si no despue ya despue ya iba ya venía Pablo a búscalos allá como era allá arriba pue, ya no teniamo esto acá nosotro allá noma.

Entrevistador: ¿Y los desayuno volviendo a lo a las comida no era solamente plátano y y y maní era variedade no como que noma se servía?

Pablo y Estrella: Eso si yo nomas les hacía era la salprieta o maní que juera y plátano, y que me alcanzaba hacer tanta cosa porque y el café pue ya pu,e pasar café y hervir el agua.

Entrevistador: Me tocó ver alguna vez en una casa de en una casa de de trabajadore que ponían maíz quebrajado maní quebrajado, salprieta, queso (Voz Margarita: Tortilla) tortilla de maíz, tortilla de yuca, jugo, café, imagínese el trabajo.

Pablo y Estrella: Eso si yo no me hacia eso tanto ya no me alcanzaba y los niño a veje, aunque hay veje cuando había que había yuca bastante eso si cocinaba yuca molia ejas yuca, hajia ejas bolita.

Entrevistador: Aja

Pablo y Estrella: Las bolas de yuca buñuelo que le dejian hacia y calentaba horno las hornaba quedaban bien tostadita, con queso por dentro y huevo que le ponía a la masa como que se crecían se hajian eso, hacia bastante porque eran bastante los trabajadore hay veje habían diecisei lonas imagínese, cogiendo café.

Entrevistador: ¿Dieciséi lona por dos?

Pablo y Estrella: E.- Por dos si yo a veje le decía a este jeñor deje una mujer para que me ayude a cocinar me decía que no, le digo déjeme una para mandarla a lavar. P.- A quien a mí. E.- No dice yo busco para trabajar no para quitar flojera me decía (Voz Margarita: Ante los hombre eran machista) Si.

Entrevistador: Existía bastante el machismo.

Pablo y Estrella: Si oiga y ahora ya no (Voz fondo mujer: Y ahorita todos dicen eso) Ujum jajaja así es la vida de uno la gente que la vida de antes era amargada, bien sufrida. (FRySSI,TEM,041)

 

Deja una respuesta