Clemente Delgado y Deysi Rodríguez – Las Mercedes

FRySSI,TEM,114 - Clemente Delgado y Deysi Rodriguez - Las Mercedes

La familia tenía la costumbre de tener un huesito de muerto, el cabito de la vela, para que les cuide la casa

Cuando se moría alguien, la familia tenía la costumbre de tener un huesito de muerto, el cabito de la vela, cuando alguien se muere, para que les cuide la casa, sí existía eso anterior, de mi familia, de mi hermana, mi papá sí, lo que sí cogí cabito de vela. Eso sí, tenía alzado cuando era la casa allá, sí cuidaba la casa, había un chico que mi comadre sí lo conoció, Lido, hijo de La Humita. Sí, ese chico venía siempre aquí y a vece así nos íbamos a lavar al río; un día nos habíamos ido y nos cogió casi la noche, ya subiendo. Y dice que él venía dentrando aquí a la casa y del comedor le salió una vela prendida y se le paró allá en toda la puerta de la sala; él llamaba y llamaba y que nadie le contestaba y que dijo “no pues, esto no es gente” y cogió y se fue.

Le disparó al diablo, un perro negro

Existía la cosa mala ahí, mi padre, una vez el tigre se le comió un puerco, ahí estaba muchacho yo. Cuando le llegó ese animal, el perro negro, cogió y lo disparó. Mi padre era bien parao, lo disparó al perro negro. Oiga y ese animal lo dejó en tiniebla a mi padre, lo dejó en la oscuridad. Y ahora mi padre él sabía sus oraciones. Reza y reza ahí hasta que ese día amaneciera la cosa mala. Le disparó al diablo, un perro negro. Cuando ya se fue aclarando, aclarando el día. Sí, las cosas que había de antes, cosas verdaderas que le cuento.

 

 

Había un dolor, hacía su agüita de zaragoza

La gente tomaba agüitas de hierba, de montes tomaban y se componía la gente, antes había la calaguala, la zaragoza, había un dolor, hacía su agüita de zaragoza y se la tomaba y se le quitaba.

 

 

Antes existía la cosa mala bastante

Antes existía la cosa mala bastante, mi hermana la mayor estaba cocinando a las 7, 8, subió un animal, un perro negro, perro negro, en la azotea. Creían que era zorro, pero no era zorro. Cosa mala sí es, del diablo. Se le subió arriba, a la casa, con bulla, ese animal. Eso me conversaba mi hermana. Y antes sí existía la cosa mala. Era que la gente era más peliona. Mucha gente inocente que habíamos.

 

 

Deja una respuesta