Experiencia personal de Carlos Quinto Cedeño Bermeo

Donde vi la luz primera…

Mi nombre es Carlos Quinto Cedeño Bermeo, vi la luz por primera vez en el sitio El Tigre de la parroquia Alajuela del cantón Portoviejo (ahora parroquia Chirijos) el 09 de mayo de 1967, actualmente tengo 55 años.

Vivo en Manta en la ciudadela Aurora II. (También estoy en comunión al sitio donde nací, El Tigre). Me enteré de la Fundación Raíces y Sueños en el 2019, una fundación que existe en la parroquia San Isidro del Cantón Sucre; sabia de la existencia de la escuela de danza y resulta que, al año siguiente, en el 2020 recibí una llamada telefónica con una propuesta para dar clases de cine.

 

Mis clases

En el 2020 cuando fui la primera vez tuve el encuentro con el Padre Juan Ramon Etxebarria y él me hizo un tour, me mostró los lugares donde iba a dar clases y fue básicamente a la parroquia de San Isidro y a la comunidad de Piquigua, donde encontré gente muy interesante: jóvenes y mayores. Mi primera clase fue motivacional y lo que les propuse fue mirar una película para motivar más y para así empezar la socialización y que luego empezaran las inscripciones para iniciar las clases. Y estoy desde el 2020 hasta la actualidad.

Hasta la fecha 47 estudiantes, entre jóvenes y adultos, reciben las clases de cine.

 

Gente que sueña y trabaja

Desde el año 2021 recibí la propuesta de pertenecer a la fundación. En realidad, yo ya quería pertenecer a la fundación, porque acá hay muchísimas cosas por hacer, como los huertos, el museo, las escuelas, las historias de vida, la recolección de instrumentos etnográficos y, en general, de museo como recetas de cocina, monedas, fotografías, etc. Hay mucha variedad.

Una de las experiencias que tuve fue acompañar a los estudiantes de la Universidad Pontifica Católica del Ecuador, en la comunidad de Rio Mariano y Cinco de Junio para así grabar y fotografiar historias, así mismo como en el acompañamiento fotográfico. Como producto sacamos tres videos que se publicaron. El trabajo que se hace en esta fundación es bastante amplio.

 

Sueño con un cine en San Isidro…

Se está construyendo la casa montubia en replica, esta casa va a tener sala de teatro, sala de música, sala de danza y la tan soñada sala de cine. Junto a la escuela estamos grabando muchos productos audiovisuales pequeños y a la fecha tenemos cuatro cortometrajes que ya serán parte de este museo fílmico de lo que se está haciendo con la fundación y que ahora somos el referente de Manabí por las cinco escuelas que existen dentro de nuestra provincia. Y sueño que el cine de San Isidro tenga su propio lenguaje.