Alfredo Demera – Piquigua

FRySSI,TEM,190 - Alfredo Demera - Piquigua

Mi papá tuvo 27 hijos en total, en 5 matrimonios diferentes

Mi papá era un hombre amigable, tranquilo, no le gustaban los problemas, pero si le gustaba ayudar mucho a la gente, él tenía una finca en Piquigua y a casi todos los hijos nos dejó herencia, sólo a 2 hijos que vivían en Canoa le dimos nosotros. Fui el último de nueve hijos de mi mamá, sin embargo, mi papá tuvo 27 hijos en total, en 5 matrimonios diferentes. Eran mi mamá, Dolores, Ignacia, Francisca y la hija. Mi mamá era la mujer, vivía en la casa grande de la finca y siempre llegaba a dormir con ella, rara vez se quedaba a dormir donde las otras, o si no pasaba el día allá.

Él compraba la comida para todas y mi mamá la repartía para las demás casas

Él compraba la comida para todas y mi mamá la repartía para las demás casas, nunca nos faltó la comida, cuando él no podía ir me mandaba con una lista al señor de la tienda, me despachaba y los trabajadores traían la comida a la casa.

Las otras mujeres venían a la casa de mi mamá, sólo dos y se llevaban muy bien, ellas lavaban acá para todos los hijos y nosotros cargábamos el agua en barril o en marimbas para ellas.

Mi mamá era casi igual, ella con todos era igual, yo veo a veces que hay mamás que prefieren a uno, pero ella no, mi mamá era muy obediente a su esposo, ella compartía con las otras mujeres de mi papá y con los hijos también, ella no salía a fiestas sólo pasaba en la casa, no salía a ningún lado.

 

Me daba cuenta que ella vivía amargada, con sufrimiento y cansancio,

porque, cuando se quedó sola ella comenzó a ser más alegre con la gente

Nosotros nunca vimos un insulto, ni falta de respeto, nunca le decía nada, a los hijos de mi papá ella les atendía, les daba de comer. Yo me daba cuenta que ella vivía amargada, con sufrimiento y cansancio, porque, cuando se quedó sola ella comenzó a ser más alegre con la gente, el pueblito le compraba y, como no sabía leer ni escribir, la gente no la estafaba.

Deja una respuesta